Día de Reyes

El Día de Reyes Magos en México se celebra cada 6 de enero. El 6 de enero es un día muy importante para la niñez mexicana, porque es el día que llegan los “Reyes Magos” a todas las casas del territorio nacional por dejar regalos. Para los adultos, es la ocasión de ver a la familia y de comer une deliciosa Rosca de Reyes.

El origen del dia de los Reyes Magos

Guiados por una brillante estrella, los Tres Reyes del Oriente, regiamente ataviados y montados en un camello, un caballo y un elefante, emprendieron el viaje para adorar al Niño Jesús. Provenían de diversas partes del mundo: uno era negro, otro blanco y el tercero con facciones árabes. Cargaron obsequios para el recién nacido: de oro por ser rey, de mirra por ser hombre y de incienso por ser Dios, los cuales extendieron delante del Redentor. Los Reyes simbolizan a los primeros gentiles convertidos al cristianismo.

La celebración del seis de enero se remonta a los primeros años de la evangelización en el Nuevo Mundo y sigue vigente hasta nuestros días. Según la tradición mexicana, son ellos quienes traen regalos a los niños.

La celebración del día de los Reyes Magos en México

Cada 6 de enero, los niños mexicanos dejan un par de zapatos en el árbol de navidad para que los Reyes dejen ahí los regalos que les traen.La costumbre consiste en que los pequeños previamente escriben laboriosamente una carta para pedir a Melchor, Gaspar y Baltazar los juguetes que quisieran recibir.

Las familias comen también la tradicional “Rosca de Reyes”. Se suele invitar a un grupo de amistades y cada uno debe de tomar el cuchillo para cortar su porción. En el interior del pan hay uno o varios pequeños muñecos (representaciones plásticas del Niño Jesús) y la persona que lo encuentra está obligada a ofrecer una fiesta, tamales o atole, el día dos de febrero, Día de la Virgen de Candelaria.

Esperamos que todos los niños de la comunidad Frankfurt reciban todo lo que pidieron en sus cartas, y también los invitamos a compartir los juguetes que ya no usen y que estén en buen estado con los pequeños de las casas hogar o niños de la calle que sin duda les dará mucha alegría contar también con algún juguete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *